20111005

:: 6 cabañas::

: : 6 cabañas en Santa Rosa : :


proyecto: Elisa Gassmann, arq.
                Yanina A. Nicastro, arq.
presupuesto: medio
estado: anteproyecto
premio: 1º mención
año: 2O11


La tierra será su material, su material constructivo y físico. El conjunto deberá de tierra, hecha de tierra, moldeando la tierra; como la forma que adoptan los agrupamientos de montañas, la génesis del lugar...


Recuerda que haciendo click en Más información>> obtendrás el resultado completo de la entrada

texto

El proyecto surge  del análisis de los datos del lugar.
Córdoba, provincia montañosa. Santa Rosa de Calamuchita, valle de los talas y los molles.
Así derivamos en la idea de entender a las cabañas identificadas directamente con su tierra, con su material, con el enlace de unas con otras como un encadenado montañoso. Y en esta identificación, encontrar que sus habitantes, de paso por ellas, puedan percibir este entroncamiento, como una vivencia dentro de la piedra tallada, reconociendo su entorno, apropiándose de él.
 La tierra será su material, su material constructivo y físico. El conjunto deberá de tierra, hecha de tierra, moldeando la tierra; como la forma que adoptan los agrupamientos de montañas, la génesis del lugar.
Ahondando en los datos, el paisaje, la escala del sitio, la tranquilidad del barrio, la abundante vegetación, pensamos en un interior. En un interior de refugio, que se abra y que observe, que mire hacia afuera y en el afuera encuentre un entorno similar a ese valle montañoso, con pendientes, con hilos de agua, con piedras y maderas, que no son más que partes del todo.
 Las cabañas tienen un carácter comunitario, con una gran densidad, juntas, próximas, los encadenados montañoso reproducidos en su forma derivan en el enlace de cada una de ellas. Esta unión, este pegoteo, este enlazado, se traslada al espacio social, de conjunto, de no aislamiento… Y esto, es la idea fundacional de nuestra propuesta.
 Así, agrupándolas, liberamos una gran cantidad de espacio libre, de recreación, de contemplación, de descanso, generando un paisaje artificial de casi réplica del lugar a una escala pequeña, algo parecido al jardín de una casa, con pisos de madera, de troncos reciclados, de rodajas de árboles caídos, con explanadas de ladrillos, con recorridos de agua, agua de las lluvias que bajan de las pendientes de los techos y queda almacenada para su uso ocasional.
 Este espacio exterior se torna atractivo para actividades al aire libre, respirar el aire natural, comer en los jardines, disfrutar del sol, caminar su totalidad, lo que nos permite pensar que existe la posibilidad de que se produzca un intercambio entre sus habitantes en tránsito, que surja el disfrute de una vida social, de comunión y porque no de cooperación.
 En el interior, sucede algo similar. En la planta baja el espacio social está en absoluta relación con el exterior, un espacio integrado de living-cocina-comedor, con una barra-mesada orientada hacia el gran ventanal, en el que las personas que la habitan pueden relacionarse y surge un nuevo intercambio. Un espacio en doble altura, se abrirá a grandes aventanamientos buscando amplias perspectivas y  visuales lejanas, dejando entrar la montaña y estar refugiado, contenido, una escalera q comienza en un piso escalonado del espacio que se va cerrando al oeste, con leves entradas de luz, nos lleva a una planta alta mas aislada, acotada, con aberturas en conexión nuevamente  hacia el exterior. 



No hay comentarios.: